Si se desea usar una función antes de definirla o bien es una de las funciones de la biblioteca o se encuentra en otro fichero del programa, la vía de informar al compilador del tipo de parámetros, su número y tipo que devuelve es haciendo una declaración prototipo de la función. La forma de realizar el prototipado es similar a la definición de la función pero omitiendo el cuerpo de ésta y terminando en ";". En las declaraciones prototipo se puede omitir el nombre de los parámetros.
La función main puede invocar a la función sumaDosEnteros aunque no haya sido definida previamente, ya que se ha establecido la declaración prototipo antes de main.
#include <stdio.h> int sumaDosEnteros(int, int); /* Declaración prototipo de sumaDosEnteros */ int main(){ int n, m; printf("Introduzca el primer valor\n"); scanf("%d",&n); printf("Introduzca el segundo valor\n"); scanf("%d",&m); /* Invoca a sumaDosEnteros sin necesidad de haberla definido previamente */ printf("La suma de %d y %d es %d\n", n, m, sumaDosEnteros(n,m)); return 0; } int sumaDosEnteros(int i, int j){ /* Esta función devuelve un entero */ return i+j; /* Suma los parámetros y devuelve el resultado */ }